Buscar

Así son las nuevas etiquetas de los neumáticos

Jueves, Mayo 13, 2021

El pasado 1 de mayo entró en vigor el nuevo Reglamento (CE) 2020/740 del Parlamento Europeo del Consejo del 25 de mayo de 2020, el cual implanta un nuevo sistema de etiquetado de neumáticos homogéneo para todos los países de la Unión Europea.

Esta medida busca que los usuarios puedan disponer de mayor información y más clara para interpretar a la hora de afrontar la compra de unos neumáticos nuevos para su vehículo.

Por su parte, la DGT ha señalado que el objetivo de esta nueva norma europea es incentivar el uso de neumáticos seguros, duraderos, silenciosos y eficientes en el consumo de combustible.

En cualquier caso, como taller de neumáticos en Sevilla ya nos hemos familiarizado con estas nuevas etiquetas, que mantienen algunas de las informaciones de las anteriores, a las que se han sumado algunas novedades que comentaremos a continuación.

Entre los elementos que continúan detallándose se encuentran el nivel de resistencia a la rodadura, la adherencia en superficie mojada y el ruido de rodadura exterior. Las novedades en estos aspectos las hemos encontrado en el cambio de diseño y en la eliminación de los niveles F y G; quedando ahora una nueva escala que va de la A  a la E.

Pasando ya a las novedades, en las etiquetas encontramos ahora el nombre comercial del neumático, su número de identificación y un código QR vinculado con la base de datos de productos de la Unión Europea.

Asimismo, en el nuevo etiquetado se indica las dimensiones de la goma, los índices de carga y velocidad y aparecen también pictogramas sobre el uso en nieve y agarre en hielo.

Hasta ahora, las etiquetas únicamente eran obligatorias para los neumáticos de turismos y furgonetas, algo que también cambia tras la entrada en vigor de este Reglamento: El nuevo sistema de etiquetado afecta también a los camiones.

Para que consigas hacerte una idea más clara de este nuevo sistema de etiquetado y cómo interpretarlo, en la siguiente imagen puedes ver todos los elementos que aparecen en las nuevas etiquetas y la información que aporta cada uno de ellos.

No hay comentarios todavía