Buscar

La importancia de vigilar la presión de los neumáticos antes de un viaje

Jueves, Julio 16, 2020

La presión de los neumáticos es un factor a tener en cuenta mucho más importante de lo que la mayor parte de la gente piensa. El motivo no es otro que su incidencia directa en la seguridad de las personas que viajan dentro de un vehículo. Como taller de neumáticos en Sevilla sabemos que un nivel inadecuado de presión afecta siempre a la velocidad y forma en que se produce su desgaste, lo que puede provocar que no respondan debidamente o que terminen reventando.

importancia vigilar presion antes viaje

Mantener el nivel de presión recomendado en los neumáticos hará que la conducción sea más segura y estén menos expuestos al riesgo de reventar o de sufrir desgastes acelerados e irregulares.

Cada fabricante recomienda varios niveles de presión para los neumáticos de un modelo de coche, los cuales varían según la carga que lleve el vehículo, siendo superior cuando el coche va más cargado que cuando tiene que soportar menos peso. También pueden darse casos en los que el fabricante, debido a la distribución del peso del coche, recomiende dos niveles de presión distinto para los neumáticos delanteros y los traseros. Los lugares más frecuentes en los que podemos encontrar la tabla de presiones recomendadas por el fabricante son en el marco de la puerta del conductor o en el interior de la tapa del depósito de combustible. Otra alternativa será siempre consultar dicha tabla en la ficha técnica del vehículo.

Si el nivel de presión de los neumáticos se encuentra por debajo del recomendado por el fabricante, provocará que al estar demasiado desinflado se produzca una mayor fricción entre neumático y asfalto, conllevando un mayor desgaste de la goma. Por otro lado, cuando el nivel de presión está por encima del adecuado, el desgaste del neumático será mucho más acusado por su franja central que en los laterales, quedando mucho más expuesto a pinchazos o reventones.

En los viajes de verano se unen tres factores que aceleran el desgaste de los neumáticos: mayor carga en el coche, alta temperatura del asfalto y trayectos largos. Son desplazamientos que suelen realizarse con seres queridos, ya sea familia o amigos, por lo que es fundamental garantizar su seguridad comprobando que los neumáticos se encuentren en perfecto estado y la presión sea la recomendada para tu coche según su carga. En estos viajes en los que van varios ocupantes y además se lleva equipaje, deberá ajustarse la presión a la recomendada por el fabricante para mayores cargas. Adicionalmente, para combatir los efectos del calor, se aconseja dejar la presión en un nivel (muy) ligeramente inferior al indicado en la tabla.

Por tanto, si vas a realizar viajes o escapadas en tu coche este verano, como taller de neumáticos en Sevilla recomendamos que compruebes en estado de los neumáticos de tu coche y, en caso de apreciar desgaste en ellos, sustituirlos antes de ponerte en marcha hacia tu destino de vacaciones. Y, por supuesto, comprobando de forma regular que la presión es la recomendada por el fabricante según el modelo y la carga de tu coche.

No hay comentarios todavía